Vendieron la biblia hebrea más antigua del mundo en más de US$38 millones

Se trata de uno de los precios más altos jamás alcanzado por un libro o documento.

La Biblia hebrea más antigua y completa del mundo se vendió por 38,1 millones de dólares el miércoles, dijo la casa Sotheby’s, uno de los precios más altos jamás alcanzados por un libro o documento vendido en una subasta.

La oferta ganadora del miércoles para el «Código Sassoon» se realizó a través de una donación de Alfred H. Moses, ex embajador de Estados Unidos y presidente del Comité Judío Estadounidense, quien lo entregará al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv, Israel.

El precio supera los 30,8 millones de dólares pagados en 1994 por el manuscrito «Código Leicester» de Leonardo da Vinci, indicó Sotheby’s. Aún así, estuvo por debajo de los 50 millones de dólares estimados por Sotheby’s en febrero y de los 43,2 millones de dólares pagados en 2021 por una primera edición de la Constitución estadounidense.

El Código Sassoon, escrito alrededor del año 900, lleva el nombre de un propietario anterior, David Solomon Sassoon, quien adquirió la Biblia en 1929 y reunió una de las colecciones privadas más importantes de manuscritos judaicos y hebraicos del siglo XX.

El documento ofrece un enlace crítico que une la tradición oral judía con la Biblia hebrea moderna. No fue hasta hace poco que el antiguo propietario, el coleccionista Jacqui Safra, hizo fechar el Código Sassoon con carbono, lo que confirmó que era más antigua que el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado, otras dos importantes biblias hebreas, según Sotheby’s.

El casa de subastas dijo que el Código Sassoon había sido fechado a finales del siglo IX o principios del X tanto por motivos científicos como paleográficos y que contiene casi la totalidad de la Biblia. Las copias más antiguas del texto bíblico jamás encontradas fueron los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en cuevas en 1947.

La Biblia hebrea contiene 24 libros organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Comenzando con el libro de Génesis y terminando con Crónicas, la Biblia hebrea es fundamental para el judaísmo, así como para el cristianismo y el islamismo.

Fuente: NA

Leer también

Se sorteó la Copa América 2024: quienes son los rivales de Argentina

La Selección buscará defender la corona en la edición de Estados Unidos del próximo año. …