Rusia registra la vacuna anticovid Sputnik M, para menores de 12 a 17 años

Los menores de 15 deberán contar con el permiso de los padres. China, a su vez, experimenta con antivirales novedosos.

Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 dirigida a menores de entre 12 y 17 años, anunció la viceprimera ministra del país, Tatiana Gólikova.

El fármaco, llamado Sputnik M, se inoculará con el permiso de los padres a los menores de 15 años, mientras que los adolescentes mayores de esa edad no necesitarán de esa autorización paterna.

Gólikova espera que esta vacuna para los adolescentes esté en circulación a finales de diciembre próximo. Luego las autoridades tendrán más de 40 días para controlar los resultados de la inoculación múltiple,  precisó la vice primera ministra.

La siguiente meta de la industria farmacológica es adaptar la vacuna para niños a partir de dos años.

«Considero, en general, que la vacunación debe ser voluntaria, aún más para los niños», comentó este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión gubernamental al ser avisado sobre la introducción de este nuevo medicamento.

También solicitó que el Gobierno apoye a los especialistas que desarrollan y prueban las vacunas. Asimismo, dio orden de que todos estos trabajos sean financiados.

Según inofrmó la misma alta funcionaria, dice el sitio actualidad.rt.com, Rusia ha empezado a reducir el número de camillas desplegadas en los hospitales para enfermos de Covid-19.

De las 305.000 camillas que había hace dos semanas, las autoridades han pasado a 271.000, algo que corresponde con la tendencia a la baja en la incidencia de la enfermedad.

China experimenta medicamentos

Dos medicamentos antivirales chinos para la COVID-19, desarrollados principalmente por el Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), entraron en pruebas clínicas en humanos en el extranjero.

Uno de los fármacos, bajo el código VV116, es un nucleósido oral contra la Covid-19 que dio resultados prometedores en estudios en animales. Mostró una actividad inhibidora significativa contra la cepa original del nuevo coronavirus y su variante, como la delta, en las pruebas in vitro, informó el instituto este miércoles.

«El VV116 fue aprobado por primera vez para realizar ensayos clínicos en Uzbekistán», indicó Shen Jingshan, investigador del instituto. Agregó que también se están realizando ensayos en humanos en China.

El otro candidato, denominado FB2001, es un nuevo compuesto, diseñado y sintetizado sobre la base de la proteasa principal del coronavirus, una enzima clave que juega un papel fundamental en la replicación viral.

La investigación preclínica también mostró que el compuesto exhibía una potente actividad inhibidora contra el virus en cultivo celular, señaló la investigadora principal Liu Hong, informa la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Los investigadores realizaron ensayos de fase uno en los Estados Unidos en marzo, después de que los resultados de la investigación preclínica se publicaran en la revista Science, en junio de 2020.

El fármaco fue desarrollado conjuntamente por el Instituto de Materia Médica de Shanghai, la Universidad ShanghaiTech y el Instituto de Virología de Wuhan de la CAS.

Fuente: NA

Leer también

Salió a la luz el noviazgo secreto que tuvo Abel Pintos con una reconocida cantante

Al artista nunca le gustó dar detalles de su vida amorosa. De hecho, solo presentó …