Paritaria docente: el Gobierno propondrá incrementar en un 60% los salarios

Los principales representantes sindicales de la educación serán recibidos por el ministro Jaime Perczyk en el Palacio Sarmiento para debatir la paritaria.

El Gobierno Nacional convocó a los cinco gremios docentes para proponerles un aumento salarial del 60%. Se trata del techo que desde el oficialismo anunciaron que pretenden fijar como referencia para debatir las paritarias a partir de este 2023, pese a que desde los sindicatos educativos anticiparon que exigirán una oferta “superior a la inflación” y “sin techo”.

Desde las 16.45, el ministro Jaime Perczyk (Educación) recibirá en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, a Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privado (SADoP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

A principios de año, la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos contó que el Gobierno Nacional impulsará paritarias del 60% con los sindicatos. “Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del Ministro de Economía (Sergio Massa), ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacía una desaceleración de la nominalidad y la inflación”, afirmó la funcionaria.

A fines del 2022, los sindicatos que representan a los docentes lograron un aumento de sueldo del 114% anual, uno de los acuerdos sindicales de paritaria más altos. De esta forma, lograron superar a la inflación por un 20%, de acuerdo al Índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC, que fue del 94,8%. Ese aumento se pactó en tres partes: aumentar a 97% en diciembre, 105,9%. y cerrar el 114% en febrero.

Desde CTERA, que encabeza Sonia Alesso junto a Roberto Baradel (Suteba), adelantaron que pedirán un «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente». Además, exigirán «una nueva Ley de Financiamiento Educativo» y por el «Presupuesto Educativo Nacional».

Fuente: NA

Leer también

«Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito»: así será la negociación con los gobernadores

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar …