Los motivos detrás de los movimientos del dólar blue

Tras caer hasta $890 volvió a los niveles previos a la elección presidencial.

La incertidumbre pre electoral y los efectos de los movimientos que se produjeron los días anteriores al 22 de octubre explican en gran medida el comportamiento del dólar en la última semana.

El blue que llegó a un piso de $890 retomó la tendencia alcista en la víspera y recuperó $60 para cerrar a $950, valor en los que transitó en la semana previa a la elección presidencial.

“Los operadores continúan expectantes del escenario cambiario post balotaje en vista al atraso que se ha venido acumulando, la curva de futuros y la próxima finalización del ‘dólar exportador’, lo cual anticipa que podría llegar una nueva estrategia según sea el resultado electoral”, señaló el analista de mercado Gustavo Ber.

El overshooting que se produjo en las 48 horas previas al “22/10” se fue corrigiendo en los días posteriores dado que individuos y las empresas tuvieron que salir a recuperar pesos para sus obligaciones corrientes, situación que, en parte, motivó la caída.

Además, en los primeros días luego de la elección presidencial influyó la sensación de que se había debilitado la posibilidad de la dolarización. En cambio, dado que las últimas encuestas vuelven a otorgarle a Javier Milei altas chances de quedarse con la Presidencia de la Nación los inversores vuelven a tomar posiciones en dólares para afrontar la posibilidad de ese resultado.

Acerca de los dólares financieros, que son sobre los que interviene el Gobierno, Ber planteó que “los dólares financieros continúan transitando una etapa de relativa calma, por lo cual siguieron desinflándose hasta la zona de $850, un nivel ya cercano al piso anterior que podría volver a ser testeado”.

“Ello despierta expectativas más cuando se percibe como excesivo y poco sustentable entre los operadores y así podría terminar activando próximamente una renovada búsqueda de cobertura por la elevada nominalidad de fondo”, agregó.

Un dato a tener en cuenta para el comportamiento del mercado de cambios es la decisión del FMI de no ponerle fecha a la revisión del acuerdo que debía hacerse este mes.

Sin esa auditoría, el Directorio del organismo no podrá habilitar el desembolso de US$2.600 millones previstos para esta etapa.

Ese dinero está calzado con vencimientos de similar magnitud que operan en diciembre y el primer bimestre de 2024.

Sin esos dólares, el próximo Gobierno deberá buscar alguna forma de financiamiento extra para no caer en default con el organismo.

Fuente: NA

Leer también

ANSeS: ya es oficial el aumento de las asignaciones familiares

La mejora en los montos comienza a aplicarse desde este mes. La ANSeS oficializó un …