La OMS advirtió sobre un edulcorante “posiblemente cancerígeno” usado en algunas gaseosas

Se trata del aspartamo, que además está presente en chicles y postres. Las consecuencias que genera en la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el consumo del aspartamo, un edulcorante no nutritivo “posiblemente cancerígeno” que se utiliza desde 1980 en gaseosas con bajas calorías, refrescos light alimentos preparados, chicles, gelatinas y pastillas para la tos, entre otros productos.

La conclusión se obtuvo tras el estudio de dos grupos de expertos que hicieron evaluaciones sobre los efectos de esta sustancia en la salud humana.

“El aspartamo es un edulcorante muy popular. Está en bebidas y alimentos como reemplazante del azúcar”, expresó Francesco Branca, el director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, en una conferencia de prensa.

«No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo«, agregó.

Un equipo de 25 expertos, liderado por la epidemióloga Mary Schubauer-Berigan, líder del programa de Monografías de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), analizaron el riesgo de carcinogénesis del aspartamo.

Estos se encargaron de hacer una “identificación de riesgos” y “no fue una evaluación de riesgos”. “Una identificación de riesgos tiene como objetivo identificar las propiedades específicas del agente que potencialmente pueden causar daño. Eso es el riesgo potencial del agente de causar cáncer”, explicaron.

Tras esto, clasificaron al edulcorante dentro de la categoría del Grupo 2B, por lo tanto es “posiblemente cancerígeno para el ser humano”. De momento, las pruebas obtenidas no pueden ser concluyentes.

Schubauer-Berigan indicó que el consumo del aspartamo puede conducir a un riesgo de un tipo de cáncer de hígado, llamado carcinoma hepatocelular.

La evidencia de este resultado es “limitada”. La misma se obtuvo de experimentos en animales como ratones y ratas.

Por otro lado, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también analizó los riesgos de la sustancia.

Estos sostuvieron que los datos recogidos no invitan a modificar la dosis diaria permitida de aspartamo fijada desde 1981, es decir un máximo de 40 mg por kilogramo de peso corporal.

Esto significa que un adulto de 70 kg tendrá que consumir entre 9 y 14 latas de una gaseosa light, con 200 a 300 mg del edulcorante, para pasar el límite establecido.

Fuente: NA

Leer también

ANSeS: ya es oficial el aumento de las asignaciones familiares

La mejora en los montos comienza a aplicarse desde este mes. La ANSeS oficializó un …