Intercambio de información con EEUU: ¿puede ser retroactivo?, ¿hasta cuándo puede llegar la solicitud?

El plan de la AFIP para buscar cuentas espejo y la figura del  “perfil de riesgo”. Continúan habiendo zonas grises entre tributaristas y el organismo.

Quedó oficializada la puesta en marcha del régimen de intercambio tributario con EEUU y ratificaron que rige a partir del 1° de enero de 2023, si bien la información comenzará a llegar de manera masiva a partir de septiembre de 2024.

No obstante, continúan habiendo zonas grises entre tributaristas y la AFIP sobre cuán atrás puede llegar la información brindada por la International Revenue Services (IRS).

El tributarista Sebastián Dominguez enfatizó que en el sitio de la IRS el acuerdo firmado con el Gobierno argentino tiene como fecha de inicio el 1° de enero de 2023, a diferencia de casi la totalidad de los convenios de este tipo que aparecen en listados, entonces no va a haber envío de información automática retroactiva.

“De las 113 jurisdicciones con las que EEUU firmó acuerdos en 111 casos eso acuerdos tienen efectos a partir del 30 de junio o 30 de noviembre de 2014, independientemente de la fecha de firma. Quiere decir que EEUU podía enviar la información retroactiva en forma automática. Sin embargo, en Argentina y Vietnam el efecto del acuerdo es una fecha diferente”, explicó. No obstante aclaró que “está vigente el acuerdo de información a requerimiento por lo cual Argentina puede solicitar información no en excursiones de pesca sino con datos concretos y Estados Unidos analizará si lo envía o no”.

A propósito de esta ultima aclaración del tributarista, fuentes de Aduana y AFIP salieron a aclarar que  previo al IGA —por las siglas en inglés: Intergovernmental Agreement— rubricado el 5 de diciembre de 2022, la Argentina ya tenía otro acuerdo con el país norteamericano, en virtud del cual podía intercambiar información con una dinámica caso por caso. Aquél pone a disposición de la AFIP los datos financieros de ciudadanos argentinos con sólo solicitárselos a la administración tributaria estadounidense.

Desde el organismo fiscal confían en que La conjunción de los dos acuerdos le da a la AFIP un acceso a datos mucho mayor al que tenía previamente”.  El FATCA abrirá una puerta de información masiva, desde la cual trabajarán en perfiles de riesgo y con esos perfiles identificados, apoyándose en el acuerdo bilateral firmado en la gestion anterior, podrán  solicitar información tributaria desde 2018 a la IRS.

Por lo cual será mas trabajoso, ya que es una dinámica de caso por caso, pero la AFIP podrá llegar hasta la información de 2018 de aquellos determinados contribuyentes.

En busca de las Cuentas Espejo

La principal estrategia en este momento consiste en identificar grupos de contribuyentes argentinos cuyas características permitan inferir que tienen cuentas espejo en EEUU —es decir, dos cuentas bancarias: una cuenta declarada A y una cuenta B, sin declarar. Los agentes de la AFIP saben que muchos bancos les ofrecían a sus clientes esquemas en los que la cuenta A (declarada) tenía vinculada una tarjeta de crédito para consumos, mientras que la cuenta B (secreta) funcionaba como cuenta custodia, para colocar bonos del Tesoro y activos financieros no declarados frente al fisco. Por lo cual con la información recolectada, seria posible complementando con información que ya posee la AFIP determinar a este grupo de riesgo y una vez personalizado, hacer un pedido caso por caso a la IRS.

Así, esta nueva línea de trabajo de la Administración Federal de Ingresos Públicos volverá especialmente atractiva para los contribuyentes la ley de blanqueo de capitales que el gobierno buscará tratar en el sesiones extraordinarias en el Congreso la segunda quincena de enero.

Fuente: NA

Leer también

Confirmado: prepagas no podrán aumentar la cuota por la edad de la persona afiliada

La medida fue tomada en línea con el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin, …