El papa Francisco advirtió sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial

El Sumo Pontífice pidió una reflexión global sobre los peligros potenciales de la nueva tecnología.

El Papa Francisco pidió este martes una reflexión global sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial (IA), y señaló las «posibilidades disruptivas y los efectos ambivalentes» de la nueva tecnología.

Francisco, quien tiene 86 años y admitió en el pasado que no sabe usar una computadora, lanzó la advertencia en un mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que cae en el día de Año Nuevo.

El Vaticano difundió el mensaje con mucha antelación, como es costumbre, aclaró la agencia de noticias Reuters.

El Papa “recuerda la necesidad de estar atentos y trabajar para que no arraigue una lógica de violencia y discriminación en la producción y uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y excluidos”, se lee.

“La urgente necesidad de orientar el concepto y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y el derecho», agrega.

En 2015, Francisco reconoció ser «un desastre» con la tecnología, pero también llamó a Internet, las redes sociales y los mensajes de texto «un regalo de Dios», siempre que se usen con prudencia.

En 2020, el Vaticano unió fuerzas con los gigantes tecnológicos Microsoft (MSFT.O) e IBM (IBM.N) para promover el desarrollo ético de la IA y pedir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

Fuente: NA

Leer también

Confirmado: prepagas no podrán aumentar la cuota por la edad de la persona afiliada

La medida fue tomada en línea con el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin, …