El Papa Francisco abandonó el hospital tras la cirugía: «Gracias, recen por mí, sigo vivo»

El pontífice, de 86 años, abandonó el hospital Gemelli de Roma en silla de ruedas, sonriendo y saludando a periodistas y fieles. «Se encuentra en mejor forma que antes», aclaró el médico que lo operó de una hernia abdominal.

El Papa Francisco fue dado de alta del hospital este viernes por la mañana, nueve días después de una cirugía para tratar una hernia abdominal, y su médico dijo que estaba más fuerte que antes.

El pontífice, de 86 años, abandonó el hospital Gemelli de Roma en silla de ruedas, sonriendo y saludando a los periodistas y fieles en la entrada principal mientras era conducido a un automóvil que le esperaba.

«El Papa está bien. Está en mejor forma que antes», dijo a los periodistas Sergio Alfieri, quien operó a Francisco el 7 de junio.

El Vaticano dijo que rezaría su oración del mediodía el domingo en la Plaza de San Pedro y reanudaría las audiencias privadas la próxima semana, pero que faltaría a la audiencia general del miércoles en la plaza «para salvaguardar su recuperación posoperatoria».

Francisco tiene previsto recibir el martes al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijeron fuentes diplomáticas a Reuters.

Mientras era conducido al automóvil, Francisco fue preguntado por la última tragedia de migrantes frente a las costas de Grecia, donde al menos 79 personas murieron ahogadas a primera hora del miércoles y cientos más estaban desaparecidas y se temía que hubieran muerto.

«Tanto dolor, tanto», le citaron medios italianos.

Antes de regresar al Vaticano, Francisco se detuvo a rezar ante un icono de la Virgen en la Basílica de Santa María la Mayor, uno de sus lugares de culto cuando regresa de un viaje o de una hospitalización.

Al llegar a una puerta del Vaticano, bajó brevemente del automóvil y, de pie durante un minuto, dio las gracias individualmente a los miembros de la escolta policial italiana.

Alfieri dijo que el Papa estaba lo suficientemente bien como para viajar. Francisco viajará a Portugal a principios de agosto y a Mongolia a finales de ese mes.

«Podrá (desempeñar sus funciones) mejor que antes porque ya no tendrá las molestias. Será un Papa más fuerte», dijo Alfieri.

«Ya ha reanudado el trabajo. Le pedimos que descansara un poco y estoy seguro de que esta vez nos escuchará un poco más, porque tiene algunos compromisos importantes, que nos dijo que respetaría.»

«El Papa nos dijo: ‘Gracias, recen por mí, sigo vivo’», dijo Alfieri.

Tradicionalmente, el Papa se toma todo el mes de julio libre, con las bendiciones dominicales sus únicas apariciones públicas, por lo que tendrá el próximo mes para descansar antes de sus viajes.

Fuente: NA

Leer también

Se sorteó la Copa América 2024: quienes son los rivales de Argentina

La Selección buscará defender la corona en la edición de Estados Unidos del próximo año. …