Día Nacional del Mate: cuáles son sus orígenes y beneficios

En 2013 el Congreso lo declaró como «Infusión Nacional» y al año siguiente se sancionó la Ley 27.117 que dispone que cada 30 de noviembre se celebre el día del mate.

Como cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate y en esta ocasión especial es importante hacer lugar a sus orígenes y también a los beneficios que trae a la salud su ingesta.

El mate es el compañero de todos los días de los argentinos. Solos, en familia, con amigos o durante un viaje por la ruta, la infusión tiene numerosos pros naturales para nuestro organismo.

Fue en 2013 cuando el Congreso lo declaró como «Infusión Nacional» y al año siguiente se sancionó la Ley 27.117 que dispone que cada 30 de noviembre se celebre el día del mate, resolución oficializada en febrero de 2015 en el Boletín Oficial.

Beneficios

Según un almacén especializado, la yerba mate cuenta con propiedades maravillosas, tanto en su toma caliente y fría. Primero destacan que tiene un alto poder antioxidante y su contenido de polifenoles, mayor a la del té, mejora las defensas naturales del organismo, así como reduce el estrés.

Otra de las cuestiones que remarcan es que es un gran energizante natural ya que favorece la estimulación y concentración temporal. Los expertos sostienen que ayuda a la somnolencia, cansancio y la falta de energía.

Además es purificador del organismo porque al ser un diurético y un semi laxante natural, es ideal para prevenir la retención de líquidos y mejorar la actividad de los riñones.

Aunque cueste creerlo, contribuye con vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y magnesio. También ayuda a bajar el colesterol malo y los niveles de triglicéridos.

Sus orígenes

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que su historia «se remonta a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los aborígenes como bebida, y eran objeto de culto y ritual«.

Fue uso fue importante ya que los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate.

Lo interesante de sus orígenes es que recién en 1903 en Santa Ana, Misiones, se realiza la primera plantación de yerba mate. Hasta entonces provenía de la selva y de plantas silvestres que crecían en manchones.

De esta manera, y hasta la actualidad, el mate es uno de las infusiones más consumidas en el país y el mundo, quienes se ayornaron a su uso ya que varias celebridades nacionales se muestran en público con un mate y un termo.

Consumo

Según el instituto, el año pasado los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba. Además, un estudio reveló que el mate está presente en más del 90% de los hogares del país.

Esto se debe por su rico sabor, por sus beneficios, pero también por ser una infusión barata y que permite «llenar el estómago» con solo algunas cebadas.

Fuente: NA

Leer también

«Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito»: así será la negociación con los gobernadores

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar …