Día de la Madre 2023: cuándo cae y por qué se celebra

El mes de octubre tiene varios feriados y fechas festivas, entre las que se destaca el Día de la Madre. Los detalles.

A la espera de un nuevo día de descanso establecido por el calendario oficial, que llegará dentro de algunos días y nada menos que con un fin de semana largo de cuatro días, algunos argentinos ya están planeando cómo celebrar el Día de la Madre, una de las fechas festivas de este mes de octubre.

Cuándo es el Día de la Madre 2023 en Argentina y por qué se celebra

El Día de la Madre en la Argentina es el tercer domingo de octubre, que en este año 2023 cae el domingo 15 de octubre.

Se trata de una celebración de origen religioso pero extendido a toda la sociedad. La fiesta se remonta a 1931, cuando el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso, encuentro de eclesiásticos de gran relevancia para el credo que se llevó adelante en año 431 y proclamó en la doctrina católica a María como la verdadera Madre de Cristo.

El gobierno argentino, encabezado en ese entonces de facto por José Félix Uriburu, replicó la iniciativa religiosa y dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre, antepenúltimo mes del año. Luego de varios años, la fecha se convirtió en una costumbre argentina.

El fin de semana extra largo de octubre

El Día de la Madre 2023 cae justo en medio de un fin de semana largo que tiene lugar entre el 13 y el 16 de octubre, debido a dos feriados: el viernes 13 de octubre, feriado con fines turísticos; y el lunes 16, que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuya fecha original es el 12 de octubre pero que se traslada al lunes.

Los próximos feriados y fines de semana largo del 2023

Quedarán para este año cinco feriados (fijos, trasladables y puentes) dispuestos en el calendario oficial para lo que resta del 2023:

Feriados trasladables

  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se celebrará el lunes 16 de octubre

Puentes turísticos

  • El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

Feriados intransferibles

  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad)

Fuente: NA

Leer también

ANSeS: ya es oficial el aumento de las asignaciones familiares

La mejora en los montos comienza a aplicarse desde este mes. La ANSeS oficializó un …