Cinco comidas típicas para festejar el Día de la Tradición en la Argentina

El 10 de noviembre se celebra esta fecha y en varias partes del país se elaboran platos autóctonos para festejar.

El Día de la Tradición se festeja en la Argentina desde 1939 en conmemoración de la cultura gauchesca y en muchas partes del país se organizan jineteadas, espectáculos de danza folclórica y también se elaboran platos típicos de la cocina criolla en el marco de esta gran celebración.

La gastronomía argentina está fuertemente influenciada por la importancia de la carne y en ese contexto el asado aparece como el plato típico nacional, aunque también se destacan el locro y las empanadas. Todas estas comidas icónicas tiene una fuerte presencia en las mesas de los argentinos y cobran una mayor preponderancia en el Día de la Tradición.

Asado 

El asado es la comida que define ea la gastronomía nacional. Hay múltiples formas de hacerlo, aunque en estas fechas tan típicas lo más común es que se cocine a la estaca. Este tipo de cocción vuelve a la carne muy tierna y le otorga el sabor especial del ahumado de la leña.

Empanadas

Es un plato muy popular y tiene una gran preponderancia en el norte de nuestro país: provincias como Jujuy y Salta hacen un culto de las empanadas, al igual que Tucumán. En las dos primeras se las sirve con un dip de salsa de tomate levemente picante que acompaña, mientras que en la última con rodajas de limón.

Locro 

Este guiso que incluye maíz blanco, porotos y calabaza se cocina durante varias horas a la cacerola, lo que permite utilizar cortes de carne duras como falda, tortuguita o roast beef que se terminan ablandando durante la cocción. Es un plato ideal para el invierno y el otoño, aunque también se suele consumir durante la primavera.

Humita en chala 

Uno de los platos típicos y más ricos del NOA: se prepara con choclo tierno molido y se mezcla con otros ingredientes como pimientos rojo, amarillo, cebolla, ajo y tomate. Todo esto se envuelve en hojas de chala, que le dan una gran presentación a esta riquísima comida autóctona.

Mate y tortas fritas

Un clásico que nunca falla en las fiestas tradicionales es mezclar el mate con las tortas fritas. Los ingredientes para elaborar las tortas fritas son: 2 tazas de harina de trigo, una cucharadita de sal, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 2 cucharadas de manteca o grasa, 750 ml de agua tibia. Luego de realizar la masa se cortan pequeños pedazos y se introducen a una sartén bien caliente. Cuando se saca la torta frita se le agrega un puñado de azúcar y ya queda lista para consumir.

Fuente: NA

Leer también

«Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito»: así será la negociación con los gobernadores

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar …