Cepo a las gift cards: por qué el Banco Central decidió limitar su uso

Desde hoy, se necesitará autorización previa para comprar tarjetas de regalo en el exterior. La medida apunta a restringir la salida de divisas.

A partir de este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió implementar un nuevo cepo cambiario. El organismo encabezado por Miguel Ángel Pesce limitó la posibilidad de comprar tarjetas de regalo o «gifts cards» en comercios del exterior, con el fin de restringir aún más la salida de divisas.

Esto se debió a que las gift cards -tarjetas de regalo prepagas- de empresas como Amazon, Apple, entre otras comenzaron a estar en la mira por su utilización para acceder a bienes y servicios dolarizados o hasta para ahorrar en forma previa a un viaje fuera del país.

La Comunicación “A” 7746 publicada ayer dispone se requiere desde hoy autorización previa del Banco Central para “la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior”, algo que ya regía para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país.

Este medio de pago electrónico permite realizar compras presenciales u online en comercios adheridos. En Estados Unidos numerosas empresas emiten este tipo de plásticos y habilitan al usuario a comprar un monto en dólares para luego utilizarlo en sus propias tiendas.

Hasta ahora, el uso de esas tarjetas se encontraba enmarcada dentro de la normativa cambiaria vigente. Quien compraba con tarjeta de este estilo pagaba el dólar tarjeta (precio minorista más 30% de impuesto PAIS y 45% de percepción a cuenta de impuestos) o el dólar turista (precio minorista más 30% de impuesto PAIS y 70% de percepción a cuenta de impuestos), dependiendo si sus consumos mensuales en moneda extranjera superaban o no los US$ 300.

Sin embargo, la conveniencia de usar estos plásticos radicaba en el uso que le daban los viajeros, motivo que generó la intervención del BCRA. En este sentido, quien tuviera un viaje planificado y quisiera evitar pagar el dólar turista más caro, podía ahorrar progresivamente en tarjetas de regalo por montos mensuales menores a US$ 300 y así evitar el 100% de recargo.

Asimismo, a través la compra de una tarjeta de regalo de montos superiores, se podría adelantar el reintegro de la AFIP por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Por ejemplo, una persona que comprara gift cards en diciembre para un viaje en marzo recibiría el reintegro en abril de ese mismo año. Si hubiera esperado hasta el viaje, el reintegro se hubiera concretado un año más tarde.

Fuente: NA

Leer también

«Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito»: así será la negociación con los gobernadores

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar …