Calendario escolar 2024: cuándo empiezan las clases

El Consejo Federal de Educación definió el calendario escolar, el cual incluye 190 días efectivos de clase.

En la Ciudad de Buenos Aires las clases empezarán el lunes 26 de febrero mientras que en la Provincia el inicio será el viernes 1 de marzo, confirmó este miércoles la Secretaría de Educación de la Nación.

Los ministros de las 24 jurisdicciones se comprometieron a asegurar el cumplimiento de los 190 días de clases efectivas, como lo establece la normativa vigente.

También se definieron las fechas de las vacaciones de invierno en julio y se determinó el último día del año lectivo.

Las provincias que comienzan el mismo día que la Ciudad son: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe el 26 de febrero.

Mientras que Catamarca, La Rioja y Santa Cruz darán inicio a las clases un día después, el 27 de febrero.

En tanto, La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego iniciarán el ciclo lectivo 2024 el mismo día que la Provincia de Buenos Aires, el 1 de marzo.

Las últimas provincias en empezar son Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero el 4 de marzo.

Por otra parte, la provincia de Rio Negro tendrá, en febrero, un período de intensificación del 14 al 26 de febrero y las clases darán inicio el 11 de marzo.

¿Cuándo son las vacaciones de invierno?
El receso escolar de invierno en CABA y en Provincia es del 15 al 26 de julio al igual que en Corrientes, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por otro lado, Córdoba, Entre Rios, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Catamarca, La Rioja Tucuman, Neuquen, San Juan y Rio Negro tendrán vacaciones de inverno desde el 8 hasta el 19 de julio.

Por último, en La Pampa, el receso será del 10 al 23 de julio.

Cumplimiento de los 190 días.
De acuerdo a la resolución dispuesta, se encomendó «la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, a partir de los datos notificados por las jurisdicciones», con el objetivo de que se cumpla el calendario de 190 días.

En ese sentido, se pidió «registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de los mismos y de las medidas adoptadas por las autoridades educativas para garantizar su cumplimiento, tales como el control del ausentismo y la salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar».

En caso de que haya días perdidos de clases, se implementará un «programa de acción para asegurar la compensación, teniendo en cuenta, entre otras, las medidas acordadas por las máximas autoridades educativas».

Entre las medidas alternativas, aparecen la extensión de la jornada de clase; el acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal; la ampliación del ciclo lectivo; la compensación a través del dictado de clases en días extras; la reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo; el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior; el uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje; el traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura; las estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes.

La finalización del ciclo lectivo será en diciembre, aunque con diferente fechas, según las provincias.

El 13 de diciembre culminarán en Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, mientras que el 17 del mismo mes será el turno de Santa Cruz y un día después el de Tucumán.

El 19 de diciembre le tocará a Chubut, Salta y San Luis, en tanto, el 20 del mismo mes finalizarán la clases en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Fuente: NA

Leer también

«Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito»: así será la negociación con los gobernadores

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar …