Aguinaldo: qué es, cuándo se paga y qué pasa si no se paga

El aguinaldo es un derecho laboral que deben percibir todos los trabajadores, incluidos los empleados en relación de dependencia, los trabajadores autónomos y los trabajadores del sector público.

El aguinaldo es una paga extraordinaria que se abona a los trabajadores en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. En Argentina, el aguinaldo está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que debe ser equivalente a la mitad de la mayor remuneración mensual devengada por el trabajador durante el semestre que corresponda.

El aguinaldo se paga en base al salario del trabajador, incluyendo los conceptos remunerativos, como el sueldo básico, horas extras, comisiones, bonificaciones, etc. En el caso de los trabajadores que cobran por hora, el aguinaldo se calcula en base a la remuneración promedio devengada en el semestre.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. La cuota de junio se debe pagar entre el 1° y el 30 de junio, y la cuota de diciembre se debe pagar entre el 1° y el 20 de diciembre.

En caso de que el trabajador sea despedido, el empleador debe abonarle el aguinaldo proporcionalmente al tiempo trabajado. Por ejemplo, si un trabajador es despedido el 15 de junio, el empleador debe abonarle la mitad del aguinaldo, correspondiente a los seis meses trabajados.

¿Qué pasa si el empleador no paga el aguinaldo?

En caso de que el empleador no pague el aguinaldo, el trabajador puede reclamarlo ante la justicia laboral. El trabajador tiene derecho a cobrar el aguinaldo con los intereses correspondientes.

El aguinaldo es un derecho laboral importante que debe ser respetado por los empleadores.

Fuente: NA

Leer también

Confirmado: prepagas no podrán aumentar la cuota por la edad de la persona afiliada

La medida fue tomada en línea con el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin, …